10 formas de darte prioridad y tiempo a ti misma

¿Últimamente te sientes muy abrumada con todos los pendientes en tu vida y se te hace dificil darte prioridad a ti misma? ¡No eres la única! 🙈 Es muy común olvidar ponernos como prioridad  cuando constantemente tenemos nuestro trabajo, estudios, familia y amistades de qué preocuparnos también. Pero por eso mismo también es importante agregarte a esa lista porque, para dar lo mejor de ti, tienes que darte tiempo de calidad a ti misma e incluir el self-care en tu rutina. Esto te ayudará a subir tus energías y tener claro qué es importante en tu vida, para así hacerlo todo con más ganas. 

¿Pero cómo exactamente puedes darte prioridad y dedicarte tiempo? ¿Cómo lo puedes lograr sin dejar tus pendientes a un lado para luego colapsar del estrés? Hoy te compartimos 10 formas de cómo hacerlo sin sentir culpa ✨.

  1. Exprésate 

Recuerda que es tu responsabilidad, y solo tuya, comunicar tus necesidades ☝️. Si estás muy abrumada y necesitas dedicarte un tiempo para estar sola, es importante que lo expreses a tus seres queridos. Avísale a las personas que necesitan saber que es momento de que te tomes un break para concentrarte en tu bienestar emocional. Si necesitas algún tipo de apoyo de alguno de ellos, avísales, porque al final las personas que te quieren están ahí para eso 😉. 

  1. Aprende a decir no

Tu tiempo es valioso, recuerda que le puedes decir no a las cosas que no te llenan o las que requieren mucho del tiempo que no tienes en ese momento. Si esto es algo que te resulta difícil, comienza diciendo no a algo pequeño que alguien pida de ti. Por ejemplo, di que no si estás a punto de ver tu peli favorita o darte un rico baño y alguien te pide algo. A menos que sea una emergencia que solo tú puedes atender, no tienes que hacer lo que todos te piden el segundo que te lo piden. Recuerda que también tienes que estar ahí para ti misma 💜. Ojo, es probable que le tengas que decir no a personas cercanas, así que ten en cuenta que siempre hay formas de decirlo de manera amable y respetuosa.

  1. Ten una rutina de ejercicios

Encuentra tu forma favorita de hacer ejercicios y hazlo la cantidad de veces que quieras en tu semana. Es una gran manera de pasar tiempo contigo misma y de paso tiene haaartos beneficios para tu bienestar físico y mental 🙌. Si prefieres quedarte en casa, busca ejercicios virtuales que te llamen la atención. Hasta salir a caminar 45 minutos escuchando tu podcast favorito te ayudará a conectarte contigo misma, ¡las posibilidades son infinitas!

  1. Bloquea un tiempo en tu agenda solo para ti y dedícate al self-care

Si aparte de tu trabajo o estudios tienes otros deberes cruciales, asegúrate de cada semana separar el tiempo que consideres necesario para dedicártelo a ti misma. Usa este tiempo para practicar el self-care. Esto puede ser, ver unos capítulos de tu serie favorita, escuchar un podcast, hacer yoga o simplemente echarte y disfrutar del silencio. 

  1. Haz una cita contigo misma

¿Quién dice que una cita siempre tiene que ser con otra persona? 🤷‍♀️ Agarra tu calendario del mes y busca el día ideal para salir a probar una de tus comidas favoritas o para hacer esa actividad que tenías pensado hacer hace bastante tiempo. Una vez que lo tengas anotado, respeta esa cita y no trates de cancelarla ni moverla, tal cual lo harías con un ser querido. 

  1. Pon límites en tu trabajo/estudios 

Tu trabajo y/o estudios es uno de los temas más importantes en tu vida y normalmente absorbe bastante de tu tiempo. Pero por mas que tenga una importancia altísima, es importante recordar separarte a ti de tu trabajo o estudios. Encontrar el balance entre tu vida personal y laboral es ideal para darte prioridad y dedicarte un tiempo de self-care en tu semana. Asegúrate de respetar tu horario laboral y no sobrepasarte para así tener el tiempo que necesitas cada día para otros temas en tu vida. 

  1. Intenta no hacer nada

El self-care no siempre tiene que ser una actividad, a veces la mejor forma de darte tiempo es simplemente no haciendo nada. Por más que planear una cita contigo misma o hacer ejercicios puede ser una gran manera de darte tiempo de calidad, no hacer nada tiene el mismo efecto. Esto también incluye no ver tele ni entrar a tu celular, es solo estar contigo misma y tus pensamientos. Hazte un rico café o té, respira, sonríe y disfruta tu momento a solas 💜. 

  1. Enfrenta tus emociones

Correr de tus emociones o ignorarlas no hará que la situación desaparezca. Escuchate a ti misma tal cual escuchas a un amigo que está pasando por algo. Abraza esas emociones y busca la mejor forma de cuidarte en ese momento. Una manera de entender tus emociones es a través de la terapia con papel y lápiz. Escribe todo lo que estás sintiendo en tu cuaderno favorito y a la hora de leerlo entenderás mejor cual es el problema y la solución 💪. 

  1. Rodéate de personas que te dan tranquilidad

¡Si! Estar con amigos o familia también tiene sus beneficios 🙌. Pero no me refiero a salir a una fiesta o salir a comer, sino estar con tus seres queridos en un ambiente tranquilo donde no necesitan ni siquiera hablar, solo tener esa compañía que te trae paz y alegría. Por ejemplo, pueden juntarse a ver una película o leer juntos sus libros favoritos. Una actividad que no requiera tu atención al 100% pero igual sentirte acompañada. 

  1. Recuerda que te mereces a ti misma

¡Sieeeempre tienes derecho a cuidarte a ti misma! No sientas que no lo mereces ni que no es una prioridad. Siempre recuerda que para dar la mejor versión de ti, necesitas cuidarte de la forma que tu consideres la correcta ✨. 

Estas son algunas formas que puedes lograr darte la prioridad que mereces y dedicarte un poco de tiempo a ti misma, pero hay mil formas más de hacerlo. La idea es encontrar lo que más te guste y que sea parte de tu rutina semanal. ¿Cuál de estos métodos empezarás a incorporar en tu día a día? ¡Cuéntanos más abajo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comenzar a chatear
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si necesitas ayuda, haz clic para comenzar a chatear por WhatsApp, estamos disponibles Lun-Dom 9am-9pm.