fbpx

Cómo vencer el temor a la hoja en blanco

¿Quién no ha sufrido del temor a la hoja en blanco? Si has llegado a este post es porque seguro tú también lo tienes y quieres hacer algo al respecto.

Si no sabes de qué te hablo, es ese sentimiento de pequeña ansiedad, miedo o nervios de comenzar a dibujar/escribir/planificar cuando ves una inmensidad en blanco en el papel frente a ti. Sientes que tu letra no es lo suficientemente bonita, que no va a quedar bien y que vas a malograr tu lindo cuaderno. También hay una variante mucho más profunda de la que te hablaré al final de este post, que tiene que ver más con nuestras inseguridades que con el miedo a arruinar una hoja.

Afortunadamente creo que con la práctica y la edad me he ido curando un poco y hoy quiero darte algunos tips que he probado y que pienso que, aunque súper simples, te pueden ayudar a superarlo:

  1. Comienza con lápiz suavecito, borrador y anímate a experimentar con mil formas o palabras en el papel. Tomará un poco más de tiempo pero estarás súper segura al añadir tinta.
  2. Usa una hoja suelta o cuadernito que no te guste mucho para soltar la mano primero e inmediatamente después escribe lo que quieras en tu cuaderno nuevo. La mano es una criatura de hábitos y mientras más la uses para practicar, más bonitas y naturales te saldrán las letras y dibujos.¿Qué es lo que todas esas artistas alucinantes que ves en Instagram dicen siempre? Práctica, práctica, práctica. A veces me he ido de vacas una semana y cuando he regresado a la oficina, me he sorprendido de lo fea que se vuelve mi letra…mi mano se había olvidado de escribir jaja.
  3. Tírate a la piscina de clavado y empieza de frente con tinta. A veces te sorprenderás de lo bonito que salió y a veces tendrás que caletear, pero para eso existe el liquid paper, el washitape, los stickers y tantas cosas bellas que tenemos en nuestras cartucheras; no me creerías las veces que me he sentido súper orgullosa de mí misma tras haber disfrazado perfectamente un error. Además todo está en nuestra mente: si le dices a alguien más, seguro que la mayoría de veces ni se dará cuenta.
  4. Si te animaste y en verdad se te pasó la mano tratando de “caletearla” y no te gusta PARA NADA: nada más fácil que arrancar la hoja y comenzar de nuevo. Porque aceptémoslo, casi nunca llenamos nuestros cuadernos hasta la última hoja, así que nunca extrañarás una hojita que se tuvo que sacrificar por tus ganas de experimentar.

Ahora bien, te he hablado de la parte más ligera del temor a la hoja en blanco, pero si eres como yo, también sabes que hay un lado más profundo y tiene que ver menos con malograr una hoja y más con sentimientos de duda o inseguridad sobre el contenido de lo que quieres plasmar. Son de esos que te dejan dándole vueltas a una misma idea una y otra vez sin comenzar.

No te voy a mentir, sigo luchando contra eso todos los días, pero hay 2 pequeñas frases que siempre me animan y son una pequeña luz cuando estoy un poco bajetona de energías:

Para terminar algo, hay que comenzarlo.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Esto me lo dijo mi papá cuando estuve estudiando arquitectura y aunque en el momento no le hice tanto caso y seguía tratando de tener todo perfectito antes de comenzar, hoy me doy cuenta que no puede ser más cierto.

Espero que estos tips te ayuden a que ese miedito vaya desapareciendo, a internalizarlos, darnos ánimos y sobretodo ¡COMENZAR!

Cuéntame, ¿alguna vez te sentiste así? ¿eres más del primer o segundo miedo?

18 comentarios de “Cómo vencer el temor a la hoja en blanco

  1. Andrea dice:

    Diste en el clavo!! Me siento tan identificada con los 2 miedos, siempre me pasa eso y hasta ahora me cuesta poder escribir cuando es nuevo mi cuaderno de la u.

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Gracias por comentar Andrea! Es bueno saber que no sólo somos nosotros mismos los que tenemos estos pequeños miedos. Solo es ir pasito a pasito hasta que estrenes cuadernos como toda una pro 😉…espero te haya servido el post!

  2. Kimberly dice:

    Dany querida, no se si es conspiracion de Dios o de mi padre anda presione y presione con la tesis (jaja…) pero te he leido escuchando tu voz como si fuera una llamada telefónica. Me quedo con tus frases “para terminar algo hay que empezarlo” y “lo perfecto es enemigo de lo bueno” 🤔😯 Gracias Dany

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Que linda Kim! Me alegra que te sirva, sobretodo en esa situación de la tesis! Créeme que estuve tratando de avanzar la mía por años (siempre podía mejorarla y agregarle nuevas cosas) pero hay un momento en el que hay que decir basta porque no sabes lo BIEN que se siente acabarla, dejarla atrás y tener todo ese tiempo libre luego. 😉

  3. Andrea Soria dice:

    Mi letra es horrible 😭 y encima soy zurda así que me he rendido antes de siquiera intentar a aprender caligrafía. Pero voy a intentarlo 💪 amo demasiado mi agenda DC y me da miedo arruinarla pero está hecha con tanto amor que me dan ganas de decorarla 💜

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Gracias Andrea! Vamos ahí con la práctica, mi letra era bien fea de chica y me sentaba siempre a practicar hasta que en algún momento se arregló jaja. Igual como ya he dicho varias veces en videos, puedes comenzar con lápiz o lapiceros Frixion para borrar cualquier cosa que no se vea tan linda, yo misma hago eso en mi AgendaDC 2019. 🙂

  4. Beatriz Santos dice:

    Hola, te sigo desde Instagram y me encantan los detalles de dulce compañia. Veo muchos de tus en vivo y este blog me ayudo muchísimo, es mas ahora mismo voy a comenzar. Gracias

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Que bueno leer eso Beatriz y gracias por seguirnos! 💜
      Mucha suerte y éxitos para acabar con tu temor a la hoja en blanco…práctica, práctica, práctica! 💪

  5. Kimie Cairo dice:

    Eso siempre me pasa, tengo tantas cosas lindas que me da miedo usarlas y arruinarlas con mi letra 😭😭😭 pero como dice mi mamá “¿por qué compras algo si no lo vas a usar?” Y creo que tiene mucha razón. Gracias Dani! Creo que practicaré para ir sacando mi miedo

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Claro Kimie, todo está para usarse! Sino las cosas no cumplen su propósito en este mundo. Espero ver cómo van tus avances por IG, nos etiquetas! ❤

  6. Ana Mariela dice:

    Hola , en mi familia tener buena letra es una OBLIGACIÓN 😂, por así decirlo , mi padre es el sinónimo de letra hermosa , es mil veces mas hermosa q la palmer , y yo todaaaa mi vida quise la misma letra , pero morí en el intento , en verdad nunca me esforce , pero me di cuenta q con los años en vez de mejorar , retrocedía y ahora q e leído esto , me has dado el empuje q necesitaba para empezar a practicar y ya te contaré como me va , gracias , me has ayudado muchísimo 😘❤

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Ay, me alegra mucho ayudar Ana Mariela, para eso estamos! Ya me dio curiosidad ver la letra de tu papá jaja.
      Debe estar en tus genes, aunque sea alguito, así que no te desanimes y seguro con la práctica irá saliendo cada vez más a flote. 😉 💜

  7. Ana Margarita dice:

    Es lindo que compartas todo esto, muchas personas creen que no le tengo miedo a casi nada por mi carácter pero la verdad es que si, acabo de crear hace unos días un instagram para ir subiendo cosas que me gustan de la vida y de mi carrera (educación) y creeme que planificar una clase es sentarte a escribir en una hoja en blanco pero cambia vidas. Gracias por esas frases bonitas!

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Que linda Ana Margarita! Ser vulnerables a veces nos hace mucho más fuertes aún. 💪
      Admiro tanto tu profesión, qué gran reto educar y ayudar a moldear las mentes del futuro…mucho éxito en tu nuevo IG!

  8. Heydy dice:

    Muchas gracias por este post🙌 me encantaron mucho las dos frases que mencionaste, me siento muy motivada!!!🌟

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Me hace muy feliz saber que el tiempo que invertí redactando este post haya valido la pena! Que haya motivado aunque sea a 1 persona es lo mejor. A seguir con ese impulso y mantenerse así de motivada Heydy!

  9. buenos dias dice:

    Hola, gracias por tus palabras, realmente son muy inspiradoras. Voy a intentar nuevamente romper el miedo a la hoja en blanco e intentarlo otra vez más. Un abrazo muy fuerte y bendiciones. Éxitos en tus proyectos. Cariños, Ana.

    • Daniella Ley Suazo dice:

      Oh, muchas gracias Ana por tus palabras y por darte el tiempo de escribir! Mucha buena vibra y recuerda que todo es práctica! Un abrazo fuerte también 🙂

Los comentarios están cerrados.