¡El ciclo de un nuevo hábito y las pautas claves para empezar ya!

A quién no le ha pasado que un día se levanta y dice: “es momento de hacer un cambio”,  ¿pero al final no lo cumple 😣?. Puedes tener toooda la intención de lograr ese cambio en tu vida, pero a veces lo posponemos, diciendo que esperarás a que sea a principio de mes o el típico lunes para realmente empezar. 

Aunque creas que comenzar un hábito depende totalmente de tu voluntad, no es el único factor que se debe considerar. ¡También debes saber la “fórmula secreta” de crear un nuevo hábito! 🙈(tranquila, no es secreta). Aquí te explicamos cómo funciona el ciclo de un nuevo hábito y la mejor forma de crearlo para que estés súper preparada para iniciar 😉.

El ciclo de un nuevo hábito

Al momento de crear un cambio en tu vida o rutina, puedes pasar por diferentes fases según el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente. Este fue un modelo planteado para el cambio en conductas adictivas, pero aplica a diferentes tipos de conductas como la creación de hábitos. Estas fases juntas, forman un tipo de ciclo para un nuevo hábito ☝️. Las fases son:

  1. Precontemplación: Cuando aún no te das cuenta de tus hábitos o conductas y no haces algo para cambiarlas. 
  2. Contemplación: Cuando empiezas a darte cuenta de que necesitas hacer un cambio, buscas información del tema y planteas un cambio a largo plazo. 
  3. Preparación para la acción: Decides hacer un cambio en tu vida, formas un hábito que te guste y necesites y te comprometes a lograrlo. 
  4. Acción: Inicias el nuevo hábito exitosamente. 
  5. Mantenimiento: Cuando mantienes el nuevo hábito o conducta. Por ejemplo: lees 30 páginas al día o haces deporte 3 veces a la semana. 
  6. Recaída: Hay una interrupción en el proceso lo cual hace que retrocedas a las fases de precontemplación o contemplación. 

Si te sientes identificada con las primeras fases, entonces llegó el momento de descubrir las claves exaaactas para empezar a crear tu nuevo hábito. Aquí te compartimos ejemplos de pautas claves que puedes seguir para ayudarte a la hora de establecer tus objetivos, definir tu camino y mantener tus hábitos: 

  1. Ten claro tu objetivo. Antes de cualquier otro paso, necesitas tener súper claro que es lo que quieres conseguir y por qué. 
  2. Plantea un objetivo realista para ti. A la hora de plantearte un objetivo, tienes que asegurarte que es algo que realmente puedes conseguir. Muchas veces pasa que te puedes poner una meta muy alta o tratas de crear un hábito que no encaja muy bien en tu día a día. Esto lo único que logra es que lo abandones y nunca cumplas tu objetivo. Si tienes una meta muy alta como para lograrla a corto plazo, podrías plantearlo a largo plazo y buscar otros objetivos para corto plazo. 
  3. Mantente motivada a cumplir tu meta. Hay dos tipos de motivaciones que podemos tener al momento de plantear una nueva meta: 1) motivación intrínseca, cuando nace de la persona porque la actividad es satisfactoria; y 2) motivación extrínseca, cuando el refuerzo no viene de la misma actividad, sino por presión externa. Si te pones una motivación intrínseca, hay mayor chance de que llegues a cumplirlo ya que te mantendrán motivada más fácilmente. 
  4. Planifica cómo y cuándo vas a llevar a cabo tu nuevo hábito. Uno de los pasos más importantes es establecer el momento del día en el que vas a dedicar tiempo a cumplir tus objetivos y cómo lo harás. Por ejemplo, si quieres tener un hábito de deporte, puedes establecer un horario de deporte diario o cuantas veces quieras en la semana de 4pm-5:30pm. 
  5. Conoce y establece los recursos que ayudarán a conseguirlo. Antes de comenzar tu hábito, es muy importante tener en cuenta todos los recursos que necesitarás para lograrlo. Debes considerar cosas como el espacio ideal o si necesitas contar con algún tipo de ayuda externa. 
  6. ¡Engríete un poco cuando te estés acercando a tu meta! Reforzarse de manera positiva es casi fundamental para llegar a crear un nuevo hábito y en verdad, en todo aspecto de tu vida. Se tu fan número 1 y celebra cada logro así sea pequeño 💜. Esto aumentará tu motivación y crecerá la probabilidad de que mantengas tu nuevo hábito. 

Y recuerda, todo hábito que quieras implementar, que sea para que te sientas mejor y para vivir bonito todos los días. ¿Ya sabes que hábito quieres empezar ya? ¡Cuéntanos más abajo👇!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comenzar a chatear
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si necesitas ayuda, haz clic para comenzar a chatear por WhatsApp, estamos disponibles Lun-Dom 9am-9pm.