10 tips para lidiar con el agotamiento mental

¿Últimamente sientes que el trabajo/estudios te están agotando demasiado? ¿Sientes que no tienes tiempo para nada más y te sientes cansada mentalmente? 😣 

¡Si tu respuesta fue “sí” entonces has encontrado este blog post en el momento ideal! Siempre escuchamos que todos pasan por momentos de estrés y que es “normal” sentir cansancio mental, pero solo porque le pasa a todos no significa que tengamos que normalizar vivir en “piloto automático”.

Aquí te damos 10 tips para lidiar con el agotamiento mental y mejorar tu mood la próxima vez que te sientas así: 

  1. Ponle límites a tu trabajo.

Cuando estamos constantemente conectados a nuestro trabajo o estudios, es difícil alejarnos y dedicarnos el espacio personal que necesitamos para seguir adelante. Por eso, es importante establecer una rutina donde pongas un fin a tus horas laborales/de estudios y un comienzo a tu tiempo de self-care. Puedes hacer cosas simples como apagar tu computadora o desactivar tus notificaciones. Cuando salgas de vacaciones, puedes ponerle pausa a tus correos y grupos de trabajo para no recibir algún tipo de notificación, salvo que sea una emergencia. 

  1. Organiza y distribuye tus trabajos.

Hoy en día se ha normalizado que mientras más altas cargas de trabajo tengas a la vez, más girlboss eres. ¡Pero no es asii! 🙈Tener muchos trabajos a la vez limita tu tiempo para pensar, reflexionar y aprender. Siempre es bueno tener nuevos retos pero siempre con límites. Si tienes muchos proyectos acumulados, distribuye tus pendientes durante toda la semana para no hacer todo a la vez. Utiliza tu agenda favorita o un calendario digital para organizar y dedicarle el tiempo necesario a cada proyecto. 

  1. Renueva tus espacios.

¿Sabías que el espacio donde trabajas/estudias también te pueden estar desgastando? 🤔Por eso, es importante el “decluttering” u ordenar tu espacio cada cierto tiempo. Esto puede hasta convertirse en parte de tu práctica del self-care ya que ayuda a que tengas control sobre tu vida. Aprovecha tu fin de semana para limpiar tu zona de trabajo, deshacerte de cosas que ya no necesitas y decorar tu espacio a tu manera. 

  1. Dedícale tiempo a tus hobbies.

Tener tiempo en tu horario diario para hacer lo que amas es esencial para desconectarte del estrés y para estimular tu mente. Estos hobbies pueden ser cualquier actividad que te apasione fuera de tu trabajo/estudios como: dibujar, leer, ver un documental, correr, hacer yoga, nadar, etc. La idea es hacer lo que más te apasiona y hacerlo parte de tu rutina. 

  1. Chequea tu estado emocional.

Cuando tus días están llenos de trabajo y/o estudios, es difícil encontrar un tiempo para la autorreflexión, para parar lo que estés haciendo y preguntarse “¿cómo estoy?”. Un hábito muy beneficioso es dedicar los primeros minutos al levantarnos o los últimos minutos antes de dormir para reflexionar y conectarnos con nosotras mismas. También puedes monitorear tu estado de ánimo día a día a través del journaling, un cuaderno de meditación o apps que sirvan como diario emocional. 

  1. Crea una rutina de ejercicios ideal para ti.

Es normal que en momentos de estrés o mucha carga, dejes el ejercicio a un lado, todas lo hemos hecho en algún momento 🙈. Pero volver a formar una rutina única e ideal para ti y tus gustos tiene muchísimos beneficios como sentirte más motivada y la producción de endorfinas. Aprovecha y busca las actividades físicas que más te gusten e incorpóralas a tu rutina semanal.

  1. Duerme las horas que necesites.

Sacrificar horas de sueño para terminar ese proyecto final o prepararte para un examen es algo que muchas hemos hecho. Sin embargo, es importante para tu salud física y mental, mantener un horario de sueño saludable ya que esto te ayuda a ser más productiva a largo plazo y mejora muuuucho tu estado de ánimo. Si te cuesta quedarte dormida por estar muy estresada antes de dormir,  lee un libro que te guste o prueba la meditación (hay muchas apps que te ayudan con esto como Headspace).  Hacer actividades tranquilas como estas relajará tu mente y cuerpo preparándolos para dormir. 

  1. Pasa tiempo al aire libre.

Sal y toma un poco de sol cada vez que puedas 🙌☀️. Estar solo de 10-30 minutos al aire libre nos puede ayudar a reducir el estrés y sentirnos más conectadas con nosotras mismas. Haz esto al menos un par de veces durante la semana, como por ejemplo en tu break de almuerzo, y de a pocos verás cómo tu mood cambia completamente 💜. ¡No te olvides de echarte protector solar antes!

  1. Desconéctate.

Hoy en día estamos constantemente siendo bombardeadas de información y noticias. Gracias a nuestros celulares, podemos obtener todo en segundos, lo cual tiene muchos beneficios pero a veces solo necesitamos dejar todo a un lado y descansar.  Ten horas para mantenerte informada de temas que te interesen y al mismo tiempo dedícale un horario fijo para desconectarte totalmente apagando tu celular y computadora. Elige un momento ideal para ti y establece límites con los demás para que entiendan que por un tiempo estarás ausente. 

  1. Busca ayuda cuando lo necesites.

Recuerda que nunca estás sola y que hay gente a tu alrededor que también ha pasado por esto. Pide consejos/ayuda a esas personas si sientes que no sabes cómo distribuir bien tus pendientes y te sientes muy sofocada por todo. 

Ten presente que siempre hay formas de manejar el agotamiento mental, solo es cuestión de encontrar el método que mejor funcione para ti y sobre todo entender que el proceso es un día a la vez. 

Cuéntanos más abajo cuales tips estarás implementando a tu día a día para ayudarte con el cansancio mental 🤍. ¡Y si aún no lo haces, no olvides seguirnos en Instagram para ver todos los consejos que tenemos para ti sobre el self-care para vivir cada vez más bonito!

2 comentarios de “10 tips para lidiar con el agotamiento mental

  1. Daniella Ley Suazo dice:

    El 22! Sigue nuestras historias y posts en Instagram para más información 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comenzar a chatear
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si necesitas ayuda, haz clic para comenzar a chatear por WhatsApp, estamos disponibles Lun-Dom 9am-9pm.