Para quienes sentimos una conexión especial con la papelería (hola #stationerylover ?), cada cuaderno en blanco es una oportunidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y expresión personal. Pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar que, más allá del olor a cuaderno nuevo, la belleza de los lapiceros y el tacto de las páginas, la escritura es un gran remedio para el alma y una de las formas más fáciles y efectivas de self-care? Sigue leyendo para descubrir 5 razones maravillosas por las que deberías comenzar a hacer journaling hoy mismo y disfrutar de sus numerosos beneficios.
Pero primero, ¿qué es journaling?
Si traduces journaling al español es algo como «llevar un diario», y aunque escribir en un diario es una de las formas de hacerlo, tiene un significado un poco más amplio. Es básicamente una práctica de escritura personal en donde documentamos nuestras vivencias para dar voz a nuestros pensamientos, reflexionar sobre nuestras emociones y conectar más íntimamente con nosotras mismas.
Es también una forma de autoexploración y de expresar de forma silenciosa todo lo que no podemos o nos cuesta decir en voz alta, teniendo al papel como nuestro lugar seguro. Algo que aprecio personalmente es que es muy libre, por lo que también puedes dibujar ó pegar recortes si te ayuda a expresarte mejor. Continúa leyendo para enterarte de todas las razones para hacerlo ya mismo…
1. Te ayudará a alcanzar tus metas
Hace poco leí una frase que me marcó: «todo lo que se interpone entre nosotros y lo que queremos es recordar lo que queremos». No sé si te pasa a ti pero a veces estoy tan metida en mi día a día que fácilmente me encuentro operando en «piloto automático», sin norte ni intención. Al establecer tus metas y hacerles seguimiento constante a través de la escritura, te asegurarás de darte cuenta de lo que quieres en tu vida, qué decisiones diarias te acercan más a eso y felicitarte por los progresos que tengas.
«Todo lo que se interpone entre nosotros y lo que queremos es recordar lo que queremos».
Ryder Carroll
2. Será tu lugar seguro y te dará más claridad
Seguro hay muchas situaciones que desahogas con tu mejor amiga y se siente muy bien luego, ¿no? Considera tu journal como ese espacio libre de censura, donde puedes escribir libremente sin temor a ser juzgada. Escribir sin audiencia y de manera sincera sobre un evento o situación, puede ayudarte a procesar tus emociones de manera más efectiva, entender por qué sientes lo que sientes y proporcionarte la claridad y perspectiva que tanto necesitas.
3. Hará que aprecies las pequeñas cosas de la vida
Independientemente de lo que elijas comenzar a escribir en tu journal, te recomiendo muchísimo que dediques un ratito cada día para practicar la gratitud. Reconocer y agradecer las bendiciones que nos rodean es una práctica maravillosa para valorar todo con lo que ya cuentas en tu vida. Te pone en una frecuencia más elevada de amor que afecta positivamente tu estado de ánimo y tu forma de ver el mundo (sin mencionar que también es la base para manifestar tus deseos y sueños). Sean agradecimientos grandes y profundos como «el amor de mi familia» o pequeños como «encontré unas monedas en mi abrigo», la idea es hacerlo un hábito diario.
“La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz a nuestro presente y crea una visión para el mañana”.
Melody Beattie
4. Reduce el estrés y la ansiedad
Si escribes sobre tus preocupaciones y emociones de manera constante y luego analizar a consciencia lo escrito, puedes liberar tensiones y darte la oportunidad de identificar las causas de tu estrés y ansiedad. Con una mejor comprensión de tus desencadenantes, pronto aprenderás y probarás estrategias para manejar estos sentimientos.
5. No implica una gran inversión de dinero ni tiempo
Como amante de la papelería, puedes elegir invertir en uno de nuestros hermosos cuadernos personalizados y lapiceros de ensueño ?, o simplemente usar algo que ya tengas a la mano. Mi consejo: ¡empieza hoy! Ya después puedes pasar tus pensamientos del cuaderno regular al más bonito o comenzar otro día allí, lo importante es simplemente comenzar a escribir.
Así mismo, no esperes a tener un día libre o que sea el momento perfecto para empezar. El tiempo que tomarás depende de lo que escribas y hay muchos estilos para seguir, desde una línea al día hasta tres páginas completas todos los días, pero se trata de encontrar tu propio ritmo de escritura y la forma que más te convenga para convertirlo en un hábito positivo.
Así como amo toda la libertad de esta estupenda práctica, déjame alertarte que solo cuenta con una única e imporatante regla: debes escribir físicamente, las computadoras, tablets y teléfonos no cuentan. ?
Ahora sí, ¡espero que esto te inspire a comenzar con el journaling, a escribir tu propia historia y a vivir la vida más plenamente! Si deseas conocer otras formas de escritura terapéutica, puedes ver nuestro artículo aquí.