¿Cómo hacer terapia con papel y lápiz?

Todas las #AgendaLovers por aquí ya sabemos sobre los beneficios de escribir pendientes y mantenerse organizadas. Una de las cosas que más nos puede tranquilizar en un día de locos, es saber que tenemos todo planeado y organizado. Pero, si son como yo, a veces tienen momentos donde quieren escribir más que solo pendientes o tareas. 

En mi búsqueda de cómo lograr esto, me topé con el tema de “Escritura Terapéutica”, una forma de expresar todas esas emociones que tienes en la cabeza y volcarlos en papel. Hay diferentes tipos de escritura terapéutica, pero cada una de ellas te ayuda a procesar tu vida emocional, entenderla y ver los problemas desde otra perspectiva, escribiendo todo lo que sientes en tu cuaderno favorito.

La escritura terapéutica ayuda a expresar de forma silenciosa todo lo que no podemos o nos cuesta decir en voz alta. Además, también sirve como una herramienta útil para el desarrollo personal, bienestar emocional y apoyar a aquellas personas que sufren de ciertos problemas de salud mental. 

Para algunas personas es muuuuy simple escribir todo lo que sienten en papel pero para otras, puede ser un poco desafiante. Por eso, te quiero compartir una lista de diferentes tipos de escritura terapéutica para que encuentres la forma ideal para ti y la puedas aplicar a tu día a día 😉:

Diario Personal

Una de las escrituras terapéuticas más populares es la del diario personal. Puedes usar tu cuaderno favorito (como el cuaderno With Love) para escribir algo simple, como lo que te pasó en el día, o puedes ir un paso más allá y escribir lo que sentiste, lo que cada situación te hizo pensar, etc. De esta manera podrás ver en escrito tus pensamientos y emociones para entenderte mejor. 

Journaling

A diferencia del diario personal, con el journaling, tú creas las reglas 😉. Puedes escribir lo primero que se te viene a la mente sin ningún orden. Si contar tu día en papel no es lo tuyo, entonces el journaling puede ser una gran opción ya que puedes escribir lo que quieras, como quieras.

La idea del journaling es botar todos los pensamientos positivos o negativos que tengas en ese momento de tu cabeza y verlos en hoja para analizarlos mejor. También te puedes ayudar de imágenes, dibujos, stickers o recortes para ilustrar y complementar tus escritos.

Poesía

Para muchos, escribir poesía puede sonar muy intimidante, pero si realmente te gusta escribir y te atreves a dar un paso más allá, la poesía puede ser una gran forma de terapia para ti 💜.

Los poemas pueden ser una manera más “artística” de expresar tu pensamientos o emociones. Puedes seguir las reglas específicas de cada estilo poético o dejarte llevar por lo que tu interior quiere “decir”.

Cartas

Cuando leí sobre esta escritura terapéutica, lo primero que pensé fue en lo común que es ver esta forma en películas 🤭: como cuando los tortolitos se escriben diciéndose todo lo que sienten jeje. Me di cuenta que es algo muy común pero la diferencia en este caso, es que luego de escribirla, no se la tienes que entregar a naaaadie. Este tipo de escritura terapéutica puede llegar a ser muy útil si estás pasando por una situación difícil con otra persona y quieres decirle todo lo que sientes. Así mismo, puedes escribirte una carta a ti misma, casi como contándote todas las emociones que estás sintiendo. Luego, cuando te sientas un poco mejor, puedes volver a leer esa carta para entender porqué te sentías así. 

Ahora que ya conoces todas las formas de escritura terapéutica, está de más mencionar que puedes usar cualquier papel y lapicero para comenzar. Sin embargo, si quieres que sea algo realmente especial, recuerda que en Dulce Compañía siempre encontrarás una linda variedad de cuadernos personalizados y útiles de escritura bellos para hacer aún más único ese mágico momento entre tu mano, tu corazón y el papel.

Cuéntanos cual forma estarás intentando tú en los comentarios 💜.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comenzar a chatear
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si necesitas ayuda, haz clic para comenzar a chatear por WhatsApp, estamos disponibles Lun-Dom 9am-9pm.