fbpx

5 tips para aprobar un control de lectura

Ya estamos en las últimas semanas del ciclo y sin duda tenemos más lecturas pendientes. Es por eso que en esta entrada te compartiré algunos de los súper tips que me ayudaron a aprobar los controles o resolver fácilmente las preguntas sobre lecturas en los finales.

1. Subraya los títulos de un color

Me ha pasado que en lecturas muy largas, he perdido el hilo de un tema fácilmente y en verdad perdí mucho tiempo volviendo a leer todo el capítulo. Por eso, ahora me gusta subrayar con un color cada título, es súper fácil reconocer donde empieza y termina un tema, además ya no me confundo si la lectura es muy larga, es un sencillo tip que tienes que intentar para estos finales.

2. Repasa los conceptos unos minutos antes del control

Durante varios ciclos estuve haciendo un glosario de las lecturas que me dejaban. Un #súpertip que me ayudó es subrayar las palabras que tenían su significado al costado. Al terminar la lectura identificaba las palabras subrayadas y elaboraba un glosario en minutos, además que escribir los conceptos y definiciones me ayudaban a estudiarlos. Si tienes un profesor que le encanta tomar conceptos ¡Este tip será tu favorito!

3. Aterriza los conceptos

Una parte que siempre pasa desapercibida mientras subrayamos una lectura son los ejemplos, sin embargo, en algunos exámenes nos preguntan por ellos y a veces es difícil recordarlos. Es por eso, que intenté designar un color para los ejemplos y así recordarlo fácilmente.

En estos finales intenta aterrizar los conceptos, así no te lo pregunten, y verás como obtendrás algunos puntos extras por ese esfuerzo. Sin duda tu profesor valorará tu atención en clase y compromiso con las lecturas.

4. Subraya la verdadera información importante

Estoy segura de que te ha pasado que terminas una lectura y casi todos los párrafos están subrayados ¡Todo parece importante! Es un poco frustrante por que nos preguntamos, ¿y ahora, cuál es la información clave? Si ese también es tu caso, intenta subrayar de un color diferente esta información o coloca una fecha grande al costado del párrafo para identificarlo mejor. Es así que, cuando llegue la hora del examen puedes dar una última chequeada a los puntos clave de la lectura y tener esos conceptos frescos.

5.  Utiliza un control de lectura

¿Sabías que Dulce Compañía tiene un imprimible de ficha de lectura? Puedes descargarlo ahora en este link. Te recomiendo utilizar estas herramientas (como imprimibles o fichas) para organizar mejor la información de la lectura. En este caso no solo nos ayuda con cosas de la universidad o estudios, porque si nos gusta leer libros podemos sacarle el mayor provecho.

Espero que esta entrada te sea de ayuda, intenta poner en práctica algunos de los #tips que compartimos hoy y cuéntanos si lo recomendarías a algún amigo. Tendremos dos entradas especiales por exámenes finales, ¡así que estate atenta que no puedes perdértelas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *