5 Tips para estar organizadísima y motivada en tu inicio de clases

Seguramente ya iniciaste tu ciclo de estudios en la universidad/instituto/colegio o quizá estás por iniciarlo. Pese a las circunstancias en las que nos encontramos, esta es la oportunidad de demostrarte a ti misma lo capaz que eres de darlo todo en tus estudios.

La modalidad de estudios en la mayoría de casos es virtual. Aunque parezca más complicado y un tanto extraño, aquí te brindaremos algunos consejos de organización que te permitirán sobrellevar esta etapa a distancia y estar preparada para cuando puedas regresar a clases presenciales.

En este blogpost te traemos 5 tips que puedes adaptar a tus estudios desde casa con la ayuda del nuevo Study Planner de la colección Sunshine. Si no lo tienes, tranquila, puedes hacerlo escribiendo en tu cuaderno/agenda favorito. 

1. Tener tus materiales favoritos a la mano

Aunque parezca innecesario ahora, tener tus útiles favoritos a la mano te motivará a iniciar cada día con la mejor disposición.

Hacer un checklist de lo que necesites será una buena idea. Habrá cursos en los que un resaltador y un lapicero serán suficientes; pero quizá en otros requerirás un poco más de creatividad y materiales porque, de esa manera, repasar de tus apuntes será más entretenido después.

Para que todo sea mucho más fácil, mantén todos tus materiales en un solo espacio, ya sea en un cajón de tu escritorio, en una caja que decidas decorar, porta-lapiceros o el lugar que más te guste. Procura siempre mantenerlos limpios y revisarlos cada cierto tiempo: los que siguen en perfecto estado y los que sería mejor darle de baja (aunque tristeza nos dé jaja). Particularmente me estresa mucho cuando no encuentro algo y hasta cierto punto me desmotiva, así que este tip es súper útil.

2. Tener tus metas del ciclo C L A R A S

Plantearte metas ahora puede parecer complicado, pero vamos, te ayudaré a pensar en las cosas que podrías tomar en cuenta. Recuerda el ciclo anterior; lo más efectivo es que realices un pequeño análisis personal y detectes esas cosas que puedes mejorar. Puede ser:

  • Esforzarte más en aquella materia que se te dificultó identificando qué es lo que lo provoca.
  • No dejar trabajos y tareas para última hora (confieso también es mi debilidad).
  • Dedicarle más tiempo a investigar y leer.
  • Tomar más notas en clase.
  • Repasar por X minutos la clase del día.
  • Leer los sílabos y estar preparada para el siguiente tema.
  • Anotar todas las tareas y trabajos en tu agenda para no olvidarlos (incluye recordatorios unos días antes para terminarlos a tiempo).

También es buena idea plantearte metas u objetivos a corto plazo, como llevar un curso virtual (hay muchos gratis lanzados durante esta cuarentena) en los momentos que no tengas clases o si ya terminaste con tus tareas. Un curso que complemente tus estudios es una buena idea. 

¿Metas a nivel personal? También. Puedes proponerte mejorar o iniciar hábitos como tomar más agua, tener una rutina de ejercicios para mantenerte activa, darte un tiempo de ocio “responsable”, etc.

3. Anota tus cursos y establece tu horario

Seguramente ya tienes los datos de tus profesores; una buena idea es anotar todo ello en un solo lugar (el nuevo Study Planner Sunshine cuenta con una sección especial para ello). En épocas de videoconferencias te será muy útil tener a la mano el nombre de profesor (muchas veces nos cuesta recordarlo, ¿sí o no?), su correo electrónico, teléfono celular, cuántos créditos vale el curso y así. Sepáralos por color o íconos, ¡es tu momento de ser creativa!

También te recomiendo utilizar un horario semanal: anota tus cursos y las horas que necesitarás dedicarle con full concentración. También ten en cuenta las demás actividades que realizas para que puedas organizarte y no andar corriendo (así sea en casa jaja).

4. Organiza el nuevo semestre

Organiza en esta área del Study Planner, a grandes rasgos, tu semestre o ciclo de estudios. Empieza anotando el inicio de clases, en que semana se darán las prácticas, exámenes parciales…. F I N A L E S jaja, sí, todo para que tengas mapeado cómo debes planificarte en estos meses. También sería bueno anotar fechas especiales como cumpleaños (casi siempre lo olvido, sé que varias de ustedes también) y otros eventos personales importantes.

No olvides que un punto extra es decorarlo: stickers, post-its, plumones, colores, fine pens… ¡dale vida a tu organización!

5. Plantea bien tus actividades de la semana

Es aquí donde quiero darte el mejor tip de todos: ¡mantén tus horas y actividades claras! Sé que es difícil no caer en la tentación de incumplir tus horarios. Porque estás en casa, porque puedes dormir hasta un minuto antes de clase (lo he leído muy seguido por ahí jaja), y podría enumerar un sinfín de «peros» para no intentarlo. Sé que es difícil, pero solo depende de ti organizarte y hacer lo mejor posible. Quizás falles un día, pero no te desanimes, esfuérzate por ser disciplinada y prepararte para que el regreso a clases presenciales no sea tan duro.

Haz una lista de las cosas por hacer, desde la hora en la que planeas levantarte hasta el final del día, así sentirás la satisfacción de darle un check a cada una de esas acciones que cumples.

A propósito de ello, ¿estás durmiendo bien? Muchos no. La tensión y la incertidumbre nos tienen un poco paralizados, pero sería bueno identificar que nos ayuda a dormir mejor y practicarlo diariamente; por ejemplo a mí me funciona escuchar audios de relajación. Nuestro Study Planner tiene una sección para llevar un registro diario de tus horas de sueño.

Planifica en que días y horas le dedicarás tiempo a practicar o ahondar en un tema/ejercicio del curso. Tenemos claro que algunas materias son más complicadas que otras, así que échale ganas.

Podrías realizar videollamadas con tus amigos para resolver dudas y ayudarse entre sí. Por experiencia, mantener una buena organización para los trabajos grupales será la clave para triunfar en lo que suele ser un dolor de cabeza (¿alguien más no tiene mucha suerte con su grupo?). Establezcan horas de reuniones virtuales, además de utilizar herramientas de registro de actividades para que todos tengas acceso y sientan el compromiso con el equipo.

Marca la diferencia y motiva a tus amigos que no la estás pasando tan bien o les es difícil adaptarse a esta nueva modalidad. No olvides que esto también pasará y lo que aprendieron o las habilidades que desarrollaron en este tiempo, les servirán siempre.

¡Que tengas un buen inicio de clases!


Cuéntame, ¿qué tip resonó más contigo? ¿Tienes algún otro que quieras compartir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comenzar a chatear
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si necesitas ayuda, haz clic para comenzar a chatear por WhatsApp, estamos disponibles Lun-Dom 10am-8pm.