Recursos e información LGBTIQ+

Esta es una lista de recursos e información para crear conciencia y ayudar a educar sobre la comunidad LGBTIQ+ con datos que recopilé investigando en internet y preguntando a amigxs y familiares que pertenecen a ella. Leer es un buen lugar para comenzar, seas parte de la comunidad o quieras convertirte en aliadx. Creo que lo más importante es no vivir en la ignorancia y juzgar desde ella.

Un familiar muy cercano no tuvo por mucho tiempo la oportunidad de sentir el orgullo de ser quien es y creo que, de haber tenido más información y haber conversado más de este tema en familia, podríamos haberlx ayudado mucho más antes.

Quiero aclarar que no soy ninguna experta en el tema. Aquí encontrarás links a asociaciones y organismos que sí lo son y tienen la información y apoyo necesarios:

Links

Perú:

Más igualdad
https://www.masigualdad.pe/
ONG feminista que trabaja por igualdad plena para personas LGTBIQ+ en Perú. Defiende sus derechos los de las familias diversas. Cuentan con el Botiquín Emocional Arcoiris que es un servicio de consejería, primeros auxilios psicológicos y derivación sin discriminación.

Promsex
https://promsex.org/diversidad-sexual-genero/
ONG feminista que, a través de la incidencia política, la generación de conocimiento y las alianzas,  contribuye a que las personas decidan sobre su sexualidad y reproducción con autonomía, dignidad, justicia e igualdad.

Línea 100
Si eres víctima o testigo de un caso de violencia o maltrato contra la mujer o las personas LGBTIQ+, llama gratis a Línea100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú @mimpperu. Solo marca 100 en tu teléfono, atienden 24h todos los días del año.

Sí se ve – Contra la violencia escolar
http://www.siseve.pe/

Emma y yo
https://www.instagram.com/emmayyoperu/
https://www.facebook.com/emmayyoperu/
https://twitter.com/emmayyoperu
Libertad y autonomía para todas/os/es a través de educación sexual integral y feminismo.

Presente
http://presente.pe/
ONG dedicada a incorporar la diversidad LGBTIQ+ en el sector laboral, cultural y comunitarios a través de recursos educativos y artísticos.

Plural Perú
https://www.facebook.com/pluralperu/
Espacio creado para brindar asesoría, capacitación y el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la diversidad e inclusión laboral empresarial LGBTIQ+.

Primera marcha en el Perú
http://utero.pe/2019/06/29/a-50-anos-de-la-marcha-lgtb-recordamos-el-primer-planton-en-el-peru/

Internacional:

It Gets Better Project
https://itgetsbetter.org/
ONG que inspira a personas LGBTIQ+ de todo el mundo a compartir sus historias y recordarle a la nueva generación joven LGBTIQ+ que hay esperanzas porque todo será mejor (it will get better).
Comunidad peruana It Gets Better

The Trevor Project
https://www.thetrevorproject.org/
Es una organización estadounidense que provee intervención en crisis y prevención de suicidios a la comunidad joven LGBTIQ+. Cuenta con mucha información en su Support Center en inglés también.

El clóset es para la ropa, no para las personas
https://elclosetlgbt.com/
Reúne a colaboradores de distintas nacionalidades que comparten un mismo objetivo: concienciar e informar sobre el respeto hacia los integrantes de la comunidad a través de artículos, testimonios, noticias, eventos y demás.

¿Qué significa LGBTIQ+?

LESBIANA
Persona que se identifica como mujer que siente atracción hacia otra persona que se identifica como mujer.

GAY
Persona que se identifica como hombre que siente atracción hacia otra persona que se identifica como hombre.

BISEXUAL
Persona que siente atracción hacia personas de su mismo género y/u otros.

TRANS
Persona cuya autopercepción de género no coincide con el género asignado al nacer.

INTERSEXUAL
Persona con caracerísticas físicas que no encajan dentro de lo que se considera como el sexo masculino y femenino.

QUEER
Persona cuya orientación sexual y/o identidad de género existe fuera de la norma.

+
Representa las orientaciones sexuales e identidades del género no nombradas en el acrónimo principal como:

PANSEXUAL: Persona que siente atracción hacia otras personas, independiente de su género.
ASEXUAL: Persona que no siente atracción sexual hacia otras personas, independiente de su género.
GÉNERO NO BINARIO: Término paraguas que abarca las identidad de personas cuya auto-percepción de género no encaja en las categorías hombre o mujer,

¿Cómo puedo brindar apoyo a mis amigxs LGBTIQ+?

Ser un aliadx es apoyar la igualdad de derechos y justicia para las personas LGBTIQ+. También es asegurarle a tus amigxs que pueden confiar en ti y que no están solxs. Aquí algunas ideas:

Edúcate. Aprender sobre las experiencias e historia de las personas LGBTQ es una manera importante de entender los temas que afectan la vida de tus amigxs. No es responsabilidad de ellxs educarte, así que demuestra tu apoyo y explora los libros, blogs y vídeos disponibles. Tumblr o YouTube son sitios donde muchas personas de la comunidad comparten sus experiencias e historias.

¡Escucha! Una de las cosas más importantes que puedes hacer como individuo que quiere ser aliadx, es escuchar la mayor cantidad de personas posibles en tu comunidad. Hay una variedad inmensa de experiencias e historias. Escuchar un grupo diverso de voces es una de las maneras de comprender los temas que afectan a aquellos que quieres.

No asumas. Es imposible saber la identidad de género u orientación sexual de una persona solo con mirarlas, así que no asumas nada. Pero sí asume que pueden haber personas LGBTIQ+ en cada espacio en el que vives (estudios, trabajo, equipo de deporte, etc.). El creer que todas las personas alrededor tuyo son heterosexuales solo dificulta las cosas para las personas LGBTIQ+.

Alza tu voz. Si notas que hay bullying o lenguaje ofensivo, no calles. Los comentarios y bromas contra el colectivo LGBTIQ+ hacen daño. Alza tu voz con tus amigos, familia o compañeros de trabajo y déjales saber que es ofensivo. Alza tu voz contra los comentarios anti-LGBTIQ+ en línea o bromas en su contra.

Nunca expongas la identidad u orientación sexual de otra persona. Es sumamente importante que una persona salga del clóset bajo sus propios términos y a su tiempo. Decirle a otros que un amigx es LGBTIQ+ sin su permiso rompe la confianza entre ustedes y podría ponerlx en peligro. Dependiendo de su situación personal, puedes exponerlx a bullying homofóbico o violencia. Nunca está bien exponer la identidad u orientación sexual de otra persona sin su permiso.

Fuente: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/lgbtq/informacion-y-recursos-para-adolescentes-lgbtq-y-aliados

Si encontraste este post útil, ayúdanos a compartirlo con los botones de aquí abajo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comenzar a chatear
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si necesitas ayuda, haz clic para comenzar a chatear por WhatsApp, estamos disponibles Lun-Dom 10am-8pm.