¿Sabes qué tipo de tinta tiene tu lapicero favorito?

Quizá uno de nuestros primeros recuerdos como #StationeryLovers, se remonta a la transición del lápiz y bicolor a los lapiceros (en mi caso de primaria a secundaria 🤭), y por default mis papás me compraban los clásicos lapiceros de tinta seca.

Hoy en día encontramos una gran variedad de lapiceros, diferenciados en colores, formas, estilos y sobre todo en tintas. De seguro, más de una vez te has preguntado ‘la diferencia entre la tinta líquida y la de gel’ (suele ser la confusión más común jaja) y con ello también solemos preguntarnos: ¿cuál será el mejor lapicero ‘para mi’? 👀.

En este blogpost te explico las características de estas tintas y algunas otras de las que usamos cotidianamente para que descubras más de este maravilloso mundo de #PenLover:

Tinta seca o a base de aceite

La tinta ‘clásica’ de bolígrafo o ballpen tiene base de aceite, suave y fluida. Proporciona la velocidad y la comodidad ideal, y se recomienda mucho para usos que requieran papel de calcar, como un talonario de facturas o para personas que arrastran su mano al escribir (dícese de los zurdos 🤫, aunque sigue leyendo que tenemos otra alternativa también para ellos más abajo) .

Se trata de una tinta más densa que la tinta líquida o la tinta gel pero también de secado rápido. Si estás dudando qué lapicero escribirá mejor sobre una superficie especial o con un material diferente, generalmente los de tinta seca son los más aptos en la mayoría de casos.

Lapiceros de tinta seca Jetstream de Uni-ball

Si estás en la búsqueda de este tipo de tinta, buscas que corran bien y tengan colores diferentes al negro, te recomiendo los Jetstream de Uni-Ball que vienen en barriles que hacen match con el color de la tinta.

Tinta de gel

Es una tinta mucho más diluida que la de aceite y permite una escritura más suave y rápida, por lo que se recomienda el uso para personas que necesitan anotar rápidamente. Una de las características a resaltar es el brillo y pigmentación de sus colores así como la fluidez que proporciona al escribir (o como nos encanta describir a nosotros: “corre rico” 😅).

Si hablamos de desventajas, cabe mencionar que esta tinta puede llegar a correrse fácilmente si se usa con resaltadores o si eres zurdo y arrastras tu mano al escribir. Sin embargo, recientemente hemos traído los tipos Dry Gel y Mark-On Gel, ambos de la marca Sarasa y reconocidos por secar un 85% más rápido que otros lapiceros de gel, lo que los hacen ideales para zurdos y para resaltar encima, respectivamente.

Algunos favoritos de tinta gel son los clásicos Pilot G-2 y Muji pero si eres de los que también se fijan en el exterior 🤭 te recomiendo los Energel Clena Pentel o los Kokuyo Me, porque amarás sus bellos barriles.

Lapiceros de gel EnerGel Clena de Pentel

Tinta líquida

Al igual que los lapiceros de gel, este tipo de tinta permite una escritura ágil y rápida. Así mismo, permite que el trazo sea más uniforme y limpio que el de un bolígrafo de tinta seca. Sin embargo, como se sabe (o quizá no 👀), en algunos lugares como zonas de altura, tienden a depender tanto de la presión como de la gravedad para que la tinta llegue a salir, dañándose más rápido. Así mismo, al tener una tinta más acuosa que los otros, tienden a absorberse más fácilmente por el papel y en muchos casos traspasan el papel; qué tanto lo hagan obviamente depende mucho del lapicero y del gramaje y calidad del papel que uses.

Si esta es tu elección, no olvides probarlo en tu cuaderno habitual, para asegurarte que funcione apropiadamente.

Tinta Pigma

Esta es la tinta de los Pigma Micron de Sakura y, como tú lo harás seguro ahora, me sorprendí al saber que es una tinta especial, creada por esta marca japonesa hace 25 años para satisfacer una necesidad que no había sido cubierta en aquel entonces: una tinta económica con pigmentos de alta calidad en vez de colorantes convencionales.

Así mismo, en ese entonces no existían rotuladores calibrados con puntas ultrafinas porque la tinta se quedaba atascada pero Sakura descubrió cómo reducir el tamaño de la partícula de tinta hasta un tamaño submicrónico (más pequeño que la millonésima parte de un milímetro 🧐). 

Esto significa que si necesitas escribir con un trazo súper delgado, estos son una muy buena elección porque vienen en puntas de hasta 0.14mm (003). Así mismo, son muy utilizados por su alta resistencia a la luz y el agua, es decir, que si pasas encima resaltador o trabajas con acuarelas, no se correrán. Así como también por su suavidad de trazo y porque su tinta no traspasa el papel.

Eso sí, una desventaja es que las puntas más delgadas pueden dañarse o quebrarse muy fácilmente y no se recomiendan para escritura prolongada. Sin embargo, por la variedad de grosores y características antes mencionadas, son muy usados para ilustración, manualidades, caligrafía, dibujo técnico o para escribir cosas puntuales y decorar tu agenda.

Estilógrafos Pigma Micron de Sakura

Tinta Borrable

Esta tinta ‘mágica’está hecha a base de pigmentos especiales que se desvanecen (se vuelven invisibles) con la aplicación de calor. Cuando uno genera fricción de la ‘goma’ que trae en la parte opuesta a la punta con el papel, desaparece la tinta como si esta fuera un borrador sobre lápiz. Hay que tener en cuenta que aunque la tinta desaparece, no es un auténtico borrado; si se expone a temperaturas muy frías (inferiores a cero grados) el trazo puede reaparecer.

Una de sus ventajas, aparte de sus propiedades ‘mágicas’, es que su tinta es ideal para uso en papeles muy delgados como las de la Biblia, ya que al escribir sea crea como una película que no traspasa la hoja.

Hoy en día existe todo tipo de útiles con esta tinta, incluyendo plumones y resaltadores, como los Frixion Pastel y los Frixion Light, ambos de Pilot, que fue la marca original que creó esta tinta en los años 80.

Resaltadores Frixion Light Natural Colors de Pilot

¡Así llegamos al final de esta explicación de tintas! Ahora que ya conoces cada tipo, toma en cuenta la utilidad que le darás a tu lapicero elegido y con ello, el tipo de tinta que se adapta a tu estilo de vida (o actividad habitual 🤭). Cuéntame en los comentarios, ¿cuál es tu favorito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comenzar a chatear
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Si necesitas ayuda, haz clic para comenzar a chatear por WhatsApp, estamos disponibles Lun-Dom 9am-9pm.