fbpx

4 Tips para apuntes rápidos y bonitos

Todos los días en el colegio y universidad tomamos apuntes de clase pero ¿en verdad conocemos la importancia de ello? Muchas veces me costaba tener un cuaderno bonito en la u porque no me daba tiempo de apuntar todo con títulos llamativos.

Sin embargo, poco a poco aprendí que lo más importante es tener apuntes organizados, donde puedas entender fácilmente lo que aprendiste en clase para que después te ayude a estudiar para los exámenes.

Ahora que se acercan los finales, aquí te dejo algunos tips que me sirvieron mucho para tomar apuntes rápidos y bonitos sin hacer mucho esfuerzo y con materiales que seguro tienes en tu cartuchera:

1. Cuantos menos lapiceros utilices será mejor

Es cierto, ¡menos es más! Ya sea un lapicero azul o negro, es lo único que necesitas para tomar la mayoría de tus apuntes de clase, así no perderás tiempo en cambiar el color y podrás apuntar cada detalle. Si te preguntas como diferenciaremos los títulos o lo más importante ahí viene el siguiente tip!

2. Utiliza colores y símbolos para diferenciar los títulos

Algunas clases tienen muchos títulos y subtítulos, es importante diferenciarlos fácilmente a la hora de estudiar. Particularmente me gusta utilizar solo un resaltador con el cual señalo con un cuadrado los títulos más importantes y con una simple línea los subtítulos.

En caso de tener muchos detalles, hacer puntos rápidamente como viñetas sirve de maravilla para organizar la información sin esfuerzo.

Mis resaltadores favoritos son los​ Zebra Mildliners porque tienen colores súper únicos. Con la punta plumón me gusta dibujar las viñetas, cuadrados y líneas para diferenciar los títulos; es súper fácil y no necesito más.

Si eres de las personas que les gusta los apuntes más coloridos, puedes intentar utilizar un resaltador de diferente color en cada clase. Así cada tema tendrá su propio color e incluso podrás asociar los colores con los temas al momento de estudiar.

Zebra Mildliners

3. Apunta los títulos con lápiz y problema resuelto

¿No te ha pasado que estás escribiendo un título bonito y el profesor ya explicó y dictó todo el concepto? Sí, me paso en el colegio y también en la universidad y puedo decirte que no vale la pena.

De nada sirve un cuaderno con títulos llamativos si no te ayudan a aprender. ¡Prestar atención en clase es lo primero! No te distraigas en el cuaderno mientras el profesor explica su clase.

Un tip que me ayudaba para estos casos es apuntar con un lápiz el título dejando el espacio respectivo y, sobretodo, con letra que puedas entender luego. No servirá de nada si lo apuntas rápido y después no lo puedes ni entender.

4. Utiliza un color diferente para los datos extras y comentarios del profesor

Siempre existen esos profesores que preguntan sobre detalles que dijeron solo en clase y que no estaban en las diapositivas. Sí, también me pasó; por eso lo que me ayudaba mucho es: APUNTAR TODO.

Hasta los detalles más mínimos pueden ser de ayuda más adelante. Ya sea si tu profesor hace este tipo de preguntas o no, verás que al responder con detalles que mencionó en clase, demostrará que de verdad le prestas atención y que tienes interés por el curso (lo que muchas veces se traduce en puntos extras en los exámenes).

Mi tip para este caso es que utilices un color diferente solo para detalles extras que mencione el profesor en clase. Así sabrás exactamente a qué prestarle más atención cuando repases tus apuntes ya que esa información no estará en las diapositivas de los exámenes. Este es uno de mis tips favoritos y me ha funcionado de lo mejor en época de parciales y finales.

¡Espero te hayan gustado estos tips! Recuerda que cada persona tiene su propio estilo y método de apuntes. Me encantó compartir el mío contigo y espero alguno te sirva de ayuda.

Ahora cuéntame en los comentarios: ¿ya conocías o ponías en práctica alguno de estos tips?, ¿cuál fue tu favorito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *